Galería de vídeos

Galería de vídeos

Barbotaje (punción-lavado) de calcificación de hombro


El barbotaje es la punción y aspiración de una calcificación. Es muy útil en las calcificaciones presentes en los tendones del hombro.

Consiste en, a través de una aguja guiada con imagen ecográfica, introducir su punta en el interior de la calcificación e introducir suero fisiológico en pulsos de presión con la jeringa para romperla y posteriormente aspirar el contenido de calcio.

Es un tratamiento muy eficaz, con mejores resultados que las ondas de choque o cualquier rehabilitación o fisioterapia convencionales.

En el video se observa una línea recta blanca a la derecha, es la aguja, y cómo se introduce en el interior de la calcificación (conglomerado blanquecino) presente en el interior del tendón supraespinoso del hombro.

Bloqueo del nervio supraescapular (hombro doloroso)


El nervio supraescapular recoge gran parte de la sensibilidad dolorosa del hombro.

Su bloqueo consiste en la inyección a su alrededor de fármacos que impiden la transmisión de esos estímulos dolorosos.

Es muy eficaz en roturas de tendones del hombro que no son operables, pero duelen, en sesiones muy dolorosas de fisioterapia o el dolor residual de hombro después de haber sido ya operado.

Su efecto analgésico dura de 7 meses a 1 año, aproximadamente. Si se acompaña del bloqueo del nervio axilar dura más el efecto.

En el video se visualiza una línea blanca (aguja) que aparece desde la izquierda y llega hasta la fosa supraescapular donde se localiza este nervio. Una vez allí se inyecta, consiguiendo una máxima eficacia en la resolución del dolor de hombro.

Trocanteritis


Se trata de una patología que afecta con más frecuencia a mujeres de 40 a 70 años. El dolor se localiza en la parte lateral de la cadera y es más intenso en los primeros pasos al caminar o al tumbarse en la cama apoyando ese lado.

Habitualmente, la responsable más frecuente del dolor es la bursa trocantérica. Se trata de un “cojinete” que existe entre dos tendones. Cuando se inflama se habla de bursitis.

En el video se observa cómo la aguja (línea blanca) que aparece desde la izquierda llega hasta una línea oscura (la bursa inflamada) y con gran precisión se inyecta en su interior, alcanzando así la máxima eficacia en la resolución del dolor y la inflamación. Una infiltración convencional, sin ecografía, no podría nunca conseguir tanta precisión.


Artrosis de mano


La infiltración de pequeñas articulaciones como las de los dedos de manos y pies es necesario realizarla con guía de imagen ecográfica. Las infiltraciones convencionales, a ciegas, son ineficaces dado lo estrecho del espacio. Además, este estrechamiento se acentúa durante la evolución de la artrosis.

En el video, en el centro de la imagen, se visualiza la articulación metacarpo-falángica (el nudillo) de un dedo con forma de “V”. En el centro de la “V” se visualiza un punto blanco, se trata de
la punta de la aguja. Es signo inequívoco de que la aguja está dentro de la articulación. Posteriormente, se inyecta y se visualiza cómo el fármaco va introduciéndose dentro de la articulación, consiguiendo una máxima eficacia en la resolución del dolor y la inflamación.


Tenosinovitis tendones extensores de dedos de mano


Se trata de la inflamación de la vaina que recubre a los tendones que extienden (estiran) los dedos de la mano.
Esta infiltración requiere una gran precisión por lo que es necesario la guía de imagen ecográfica.
En la parte superior del video se visualiza unos óvalos blancos. Se trata de una imagen transversal de los tendones.
Al introducir una aguja fina e inyectar se va visualizando cómo el fármaco inyectado va “bañando” dichos tendones, alcanzando así una eficacia máxima en la resolución del dolor e inflamación.

Infiltración ecoguiada dedo en resorte o en gatillo


Se trata de una técnica con altísima eficacia. En muchas ocasiones basta con realizarla una vez.

Estas personas sufren del “enganche” del dedo cuando desde la flexión del mismo quieren estirarlo.
Desde la derecha se observa cómo la aguja (línea blanca), guiada en todo momento por imagen ecográfica, se introduce entre la polea (“gorrito” negro sobre el tendón) y el borde superior del tendón flexor (con sus fibras lineales blancas). El objetivo es debilitar la polea y así posibilitar la circulación más fácil del tendón a su paso.


Infiltración ecoguiada de rizartrosis o artrosis del pulgar


La rizartrosis es la artrosis de la articulación trapecio-metarcarpiana. Es una dolencia muy frecuente y que puede resultar muy incapacitante por el dolor en la base del dedo pulgar de la mano.

Al tratarse de una articulación de reducidas dimensiones es necesario la guía de imagen ecográfica.

En el centro de la imagen se visualiza la articulación trapecio-metacarpiana.

Se observa cómo dentro de la articulación, en forma de “V”, aparece un punto blanco brillante. Se trata del bisel o punta de la aguja introducida. Se observa cómo se procede a la inyección dentro de la propia articulación, con la máxima precisión, garantizando así una altísima eficacia.

Se puede inyectar corticoide (si hay mucho dolor e inflamación), ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas (PRP).

Infiltración intraarticular ecoguiada de cadera

Se trata de una infiltración que requiere de guía de imagen al tratarse de una articulación de localización profunda. La imagen puede ser de rayos X (potencialmente cancerígenos y acumulativos a lo largo de la vida) o de imagen ecográfica (totalmente inocua).

Muy eficaz en artrosis de cadera y en pinzamiento fémoroacetabular.

Se observa cómo desde la derecha aparece una aguja (línea blanca en dirección oblicua) que se introduce en el receso articular de la cadera. Se observa cómo la sustancia inyectada, en este caso, ácido hialurónico, se va introduciendo en el interior de la banda negra localizada sobre el hueso (línea blanca) a modo de pequeñas nubes blancas.

Infiltración ecoguiada del cóccix



El dolor en cóccix (coccigodinia) tras una caída, tras parto o sin causa conocida, puede ser muy intenso e incapacitante.

La infiltración ecoguiada tiene una altísima eficacia, muy frecuentemente sólo es necesario una infiltración. Por otro lado, se trata de una dolencia con muy pobres resultados con rehabilitación/fisioterapia convencionales.

Se observa cómo desde la derecha aparece la aguja (línea blanca) que se dirige al punto de máximo dolor de esta persona, en este caso era la punta del cóccix (línea blanca ondulada de la izquierda), inyectando en esta localización el fármaco antiinflamatorio.

Infiltración intraarticular de rodilla



Se trata de una infiltración muy eficaz en la artrosis de rodilla y lesión meniscal no operable. Se puede inyectar corticoide (si existe mucho dolor e inflamación), ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas, en función del momento evolutivo de la lesión.

La guía de imagen ecográfica garantiza al 100 % que la sustancia ha sido inyectada en el interior de la articulación. De hecho, soy capaz de ver cómo se va introduciendo dentro de la articulación.

En el centro de la imagen se observa un espacio ovalado negro. Es el interior de la articulación. En su interior aparece un punto blanco brillante, es la punta o bisel de la aguja introducida dentro de la articulación. Se observa cómo dicho espacio negro se va dilatando al ir introduciendo la sustancia inyectada.

Infiltración de bursa en tendinopatía de hombro


Infiltración muy eficaz en dolor de hombro. Se observa introducción de aguja en interior de bursa subacromiosubdeltoidea, situada sobre el tendón supraespinoso, para conseguir un tratamiento eficaz del dolor.

Bloqueo interpectoral


Muy eficaz en mujeres con dolor pectoral de origen muscular tras cirugía de cáncer de mama. Se visualizan dos planos musculares: músculo pectoral mayor y menor, separados por una fascia (lámina de tejido conectivo, se visualiza como una línea blanca en el centro de imagen). Se observa aguja introduciéndose en interior de la fascia provocando su apertura y dilatación para conseguir tratamiento eficaz del dolor.

Share by: