Servicios Detalle

Tipos de tratamientos

PRP (PLASMA RICO EN PLAQUETAS)


¿Qué es?

Cualquier muestra de sangre autóloga (de la misma persona) con una concentración de plaquetas superior a la normalidad en sangre. La terapia PRP consiste en la inyección de este concentrado de plaquetas, rico en factores de crecimiento y nutrientes, para potenciar la respuesta curativa natural de un tejido lesionado.


¿En qué lesiones son eficaces?

En estudios científicos se ha demostrado eficacia del PRP en tendinopatías, ya que acelera el proceso de curación, tanto en tendinopatías agudas como crónicas. 


También se han demostrado eficaces en artrosis con una mejora importante del dolor e inflamación articular, mucho más duradera que con los corticoides. Además, tiene capacidad de regenerar el cartílago articular. De esta manera se consigue una mejora en la funcionalidad de la articulación.


¿Cómo actúa?


Las plaquetas contienen factores bioactivos capaces de regular la inflamación, estimular la proliferación y diferenciación de células madre mesenquimales y favorecer la cicatrización del tejido. De esta manera son capaces de potenciar la respuesta curativa natural del organismo.


Las plaquetas contienen factores de crecimiento en sus gránulos alfa que promueven la migración y la proliferación celular y el depósito de matriz para facilitar la cicatrización del tendón y a contrarrestar la degradación del cartílago en la artrosis. 


¿Cómo se obtiene?


Se realiza una extracción de sangre periférica en una cantidad similar a la de una analítica convencional de sangre. La sangre extraída se centrifuga hasta que se separan los distintos componentes celulares según su peso celular, de manera que los glóbulos rojos precipitan en el fondo, los leucocitos y plaquetas en el centro y el plasma sin células en la superficie. Así se consigue un plasma rico en plaquetas ya que su concentración es muy superior a la del plasma en condiciones normales. 


Es importante señalar que la técnica que siempre utilizo es en circuito cerrado, de tal manera que en todo momento se garantiza que la muestra de sangre no entra en contacto con el aire ambiental evitando así cualquier tipo de contaminación. 


¿Con qué frecuencia se administra?


Depende de cada lesión.

Habitualmente de 1 a 3 infiltraciones, separadas 1 a 2 semanas.




ÁCIDO HIALURÓNICO

El ácido hialurónico está presente a elevadas concentraciones en el líquido sinovial que baña el interior de las articulaciones. Promueve la viscoelasticidad y ayuda a proteger el cartílago articular al absorber los impactos mecánicos. 


En la artrosis, el peso molecular y la concentración de ácido hialurónico están reducidos.  La administración intraarticular de AH tiene como objetivo restablecer las propiedades biomecánicas del líquido sinovial alterado en la articulación artrósica, estando demostrada su eficacia en diversos estudios científicos.


Sus mecanismos de acción son los siguientes:

    • Efecto mecánico al actuar como lubricante.

    • Acción antiinflamatoria.

    • Efecto protector del cartílago de la superficie articular.

    • Estimula la síntesis de ácido hialurónico endógeno (del propio del paciente).


Tradicionalmente se ha utilizado en inyección dentro de la articulación en la artrosis con buenos resultados mejorando el dolor y la función de la articulación, pero también se ha demostrado sus beneficios, en distintos estudios científicos, en lesiones tendinosas.


El ácido hialurónico tiene también propiedades muy beneficiosas sobre los tendones:

    • Aumenta la síntesis de colágeno IA.

    • Mejora el cociente colágeno I/III (en las lesiones tendinosas hay un desvío a incrementarse el colágeno III, menos resistente y de peor calidad).

    • Tiene efecto analgésico (disminución del dolor).

    • Tiene propiedades viscoelásticas.

    • Crea una malla en la superficie de las células del tendón.

    • Mejora el deslizamiento del tendón. Importante en los tendones que tienen fricción con tejido graso (por ejemplo, tendón rotuliano o tendón de Aquiles).


En estos casos, el ácido hialurónico de bajo peso molecular, se inyecta alrededor del tendón o en el interior de la vaina que lo recubre.




COLÁGENO

Forma parte fundamental de la estructura de los tendones. Lo utilizo en algunas lesiones tendinosas. Su inyección peritendinosa colabora en la reparación del tejido dañado y mejora el dolor a través de su efecto antiinflamatorio.




ANESTÉSICOS

Tienen efecto de disminuir el dolor al impedir la trasmisión dolorosa a través del nervio.  Con guía de imagen ecográfica “baño” el nervio inyectando el fármaco a su alrededor, logrando una mejoría importante del dolor que persiste más allá que el tiempo de permanencia del fármaco. Es lo que se llama bloqueo de un nervio periférico. 

Los utilizo para mejoría del dolor de columna o tras cirugía de hombro o rodilla.  Los de vida muy corta, los utilizo para la anestesia local para disminuir el dolor durante la realización de las técnicas.


Contáctanos

Compartir

Share by: